Preguntas de investigación.


  1. Defina las dimensiones de Calidad de Información (Forma, Contenido y tiempo).

  • Como sabemos, el concepto de calidad es relativo, está en los ojos del observador, por lo que podemos considerar la calidad como un concepto multidimensional, sujeta a restricciones y ligada a compromisos aceptables (Piattini et al., 1997). Así, por ejemplo, Redman (1996) señala quince características deseables en una vista de datos "ideal":
    • A vista debería proporcionar los datos necesarios para la aplicación (relevancia) -> Contenido
    • Los valores de los datos deberían ser fácilmente obtenibles (facilidad de obtención)  -> Forma
    • Cada término en la definición de la vista debería estar claramente definido (claridad de definición) -> Contenido
    • Todo elemento de datos necesario debería ser incluido (totalidad) -> Forma
    • No se debería incluir ningún elemento de datos innecesario (esencialidad) -> Contenido
    • Los atributos deberían definirse al nivel adecuado de detalle para soportar aplicaciones (granularidad de atributos) -> Contenido
    • Los dominios de los posibles valores deberían ser lo suficientemente grandes para soportar las aplicaciones (precisión de dominio) -> Contenido
    • Todo elemento de la vista debería tener un homólogo en el mundo real (naturalidad) -> Forma
    • La vista debería facilitar la identificación de las entidades individuales (identificación de ocurrencias) -> Forma
    • Los tipos de entidad deberían definirse con el fin de minimizar la ocurrencia de atributos innecesarios (homogeneidad) -> Forma
    • La redundancia debería mantenerse al mínimo (redundancia mínima) -> Contenido
    • La vista debería ser clara, no ambigua y consistente (consistencia semántica) -> Contenido
    • Los tipos de entidad y atributos deberían tener la misma estructura básica cuando sea posible (consistencia estructural) -> Contenido
    • La vista debería ser lo suficientemente amplia como para no requerir cambios cada vez que cambien las aplicaciones (robustez) -> Forma
    • Cuando sea necesario, la vista puede ser modificada fácilmente (flexibilidad) -> Forma y “tiempo”
  • Hasta ahora hemos visto que dentro de este concepto y puntos, notamos una clara referencia a estas dimensiones (Forma y contenido) y en un solo caso el tiempo, como lo describe la calidad es relativa y de igual manera el tiempo, es porque el tiempo influye en la forma y el contenido, veamos otros conceptos.
    • El paradigma actual de Calidad de la Información (IQ) juzga el valor de la información según cuatro categorías: la disponibilidad, la presentación, el contexto y lo intrínseco. Cada categoría puede ser descompuesta en una serie de dimensiones de estudio (Wang & Strong, 1996).



        1. ACCESIBILIDAD: Es la base de la pirámide por ser determinante de modo absoluto; información existente pero a la que no se tiene acceso es totalmente inútil. Aquí se debe evaluar la relación de compromiso entre accesibilidad y seguridad. Cuanto más medidas de seguridad son implementadas (Ej.: criptografía, claves de acceso, controles, biométricos, caja de seguridad, etc.) mayor resulta de dificultad de acceso a la información.
        2. PRESENTACIÓN: La información debe ser inteligible, o sea que se deben considerar atributos como el idioma, el soporte, las unidades de medida y la codificación. Asimismo, se deben buscar la concisión y la consistencia metodológica de los datos. Considérese el caso de una corporación con sucursales en los Estados Unidos y en Latinoamérica, que posea una base de datos central donde todas las sucursales carguen datos. Si la interfaz de carga en la base de datos pidiera, por ejemplo, altura y peso, y no se especificaran las unidades, en los Estados Unidos ingresarían valores en pies y libras, mientras que en Latinoamérica lo harían en centímetros y kilogramos. En este caso, la base de datos no sería consistente y la calidad de los datos disponibles se vería seriamente perjudicada.
        3. CONTEXTUAL: Las dimensiones contextuales evalúan la relación entre los datos y el contexto en que serán utilizados. Los datos deben tener relación con el tema en cuestión y estar actuales. El valor agregado es lo que en la Teoría de las Comunicaciones se conoce como cantidad de información (cantidad de información = información conocida – información recibida). La cantidad y la completitud dependen del usuario pero, en general, se acepta como positivo que estas dimensiones tengan altos valores.
        4. INTRÍNSECAS: En esta categoría entran las dimensiones tradicionales: precisión de los datos y confianza en la fuente. 
      1. La información que supere el análisis desde todas las dimensiones mencionadas puede ser considerada como fit for use, es decir, de buena calidad y apta para iniciar un proceso decisorio o un análisis de Inteligencia. Vale mencionar que la ponderación que se hará de cada atributo dependerá de la función que se ocupe con respecto a la información. En los extremos, los niveles jerárquicos inferiores (recolectores, custodios) darán mayor importancia a las dimensiones de disponibilidad y presentación, mientras que los niveles de decisión (consumidores) pondrán el énfasis en las dimensiones contextuales e intrínsecas de la información.

    • Implemente un ejemplo donde podamos ver tres tipos de calidad de información con esas dimensiones.



        1. Forma
          1. La experiencia de usuario es una de las más notables, es el medio por donde se expresa la información, donde su “FORMA” debe de ser clara, detallada y precisa.Resultado de imagen para experiencia de usuario
        2. Contenido
          1. Aquí se sobreentiende que se habla de bases de datos, pero es esta más relacionado con el sistema recolector de esta  información (Formularios, encuestas, trivias, etc)

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        1. Tiempo
        2. Esta dimensión, como se mencionó es relativa y relacionada a las otras 2 dimensiones, como ejemplo tenemos información de oportunidad, como ejemplo tenemos el movimiento de la bolsa de valores, esta depende del contenido y forma, pero es muy limitada en tiempo, otro ejemplo es de negocios por temporada, oportunidades de inversión, etc

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  1. ¿Cómo transforman los sistemas de información a los negocios y cuál es su relación con la globalización?
    • Describa cómo han cambiado los sistemas de información la forma en que operan los negocios, sus productos y sus servicios.
        1. Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales. Las Tecnologías de la Información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, donde sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura, el software y los mecanismos de intercambio de información, los elementos de política y regulaciones, además de los recursos financieros.
        2. Con el paso del tiempo, los sistemas de información han ido evolucionando y con ello también la forma en que operan los negocios, los  productos y los servicios. Actualmente los negocios se han ido moviendo de una forma tradicional a una tecnológica, es decir, mediante el uso de la tecnología (como el internet, los celulares, las tablets) ha sido más fácil la comunicación entre clientes, proveedores y la empresa. Cada vez más negocios comienzan a moverse hacia el internet, comienzan hacer uso de las tecnologías para administrar, las redes sociales para el trabajo. Esto ha permitido que los negocios se extiendas más allá de sus límites territoriales físicos, rompen las barreras y realizan negocios en distintas partes del mundo, incluso teniendo empleados en diferentes ciudades dentro su país de origen o de otros países. El uso de las tecnologías ha propiciado que nuevos negocios e industrias aparezcan, los anteriores desaparezcan y las que aprenden a implementar correctamente los nuevos sistemas de información.
    • Identifique tres principales tendencias de los nuevos sistemas de información formación .
        1. El Business Intelligence nos permite echar un vistazo al pasado de la empresa a través de análisis y reportes que tienen como base información histórica del negocio. Es ideal para comprender el panorama de desarrollo histórico de una empresa.
        2. Por otro lado, el Business Analytics se enfoca en el análisis a futuro con base en la información de la empresa y modelos predictivos para apoyar la toma de decisiones y mejorar la competitividad del negocio. En otras palabras, el Business Analytics tiene un marcado enfoque en el análisis de la situación actual y la predicción de eventos futuros para entender el camino que tomará la empresa.
        3. Cloud el software como servicio (en inglés software as a service, SaaS) se encuentra en la capa más alta y caracteriza una aplicación completa ofrecida como un servicio, por-demanda, vía multitenencia que significa una sola instancia del software que corre en la infraestructura del proveedor y sirve a múltiples organizaciones de clientes. Las aplicaciones que suministran este modelo de servicio son accesibles a través de un navegador web o de cualquier aplicación diseñada para tal efecto y el usuario no tiene control sobre ellas, aunque en algunos casos se le permite realizar algunas configuraciones. Esto le elimina la necesidad al cliente de instalar la aplicación en sus propios computadores, evitando asumir los costos de soporte y el mantenimiento de hardware y software.

    • Describa las características de una empresa digital.
        1. Con frecuencia, el uso de la tecnología de información para la globalización y la reingeniería de procesos empresariales da como resultado el desarrollo de sistemas de información que ayudan a una empresa a darle ventaja competitiva en el mercado, utilizándolos para desarrollar productos, servicios, procesos y capacidades que dan a una empresa una ventaja estratégica sobre las fuerzas competitivas que enfrenta una empresa. Estrategias de costo, por ejemplo, utilizando sistemas de manufactura asistidos por computadora para reducir los costos de producción, o crear sitios Web en Internet para comercio electrónico (e-business), con el fin de reducir los costos del marketing. Estrategias de diferenciación, como desarrollar maneras de utilizar la tecnología de información para diferenciar productos o servicios de una empresa, de los de sus competidores, de manera que los clientes perciban los productos o servicios como poseedores de atributos o beneficios únicos. Por ejemplo, suministrar servicios rápidos y completos de soporte al cliente por medio de un sitio Web en Internet, o utilizar sistemas de marketing como objetivo para ofrecer a clientes individuales los productos y servicios que le atraen.


    • Describa los desafíos y oportunidades de la globalización en un mundo plano.
        1. Una combinación de tecnologías digitales básicas y en evolución mejora la interoperabilidad entre los socios de los ecosistemas digitales y apoya la transición a la participación de los ecosistemas, especialmente en análisis, servicios en la nube, gestión del mercado digital y seguridad. Los CIO’s como vemos tienen como prioridad de inversión los Business Intelligence/Business Analytics y persiste como la inversión tecnológica No. 1.
        2. “Los análisis sustentan la mediación y el intercambio de valores que se producen en los ecosistemas digitales, y aunque los mejores resultados tienen un mayor objetivo de inversión que otros, esta capacidad es claramente vista por todos como la clave del valor digital.” Gartner CIO Agenda Report.
        3. Los desafíos más importantes son:
          1. Cloud Computing
          2. Análisis predictivo
          3. Aplicaciones Móviles (App)
          4. Aprendizaje Automático (Machine Learning)
          5. Robotica

  1. ¿Por qué los sistemas de información son tan esenciales para operar y administrar un negocio en la actualidad?
    • Mencione y describa seis razones por las que los sistemas de información son tan importantes para los negocios de la actualidad.
  1. Excelencia operacional: Obtener mayores niveles de eficiencia y productividad en las operaciones de negocios, en especial adaptarse a los cambios en las prácticas de negocios y el comportamiento gerencial.
  2. Nuevos productos, servicios y modelos de negocios: Los sistemas de información y tecnologías son una importante herramienta de habilitación para que las empresas creen nuevos productos y servicios.
  3. Intimidad con clientes y proveedores: Cuanto más conoce una empresa a sus clientes y proveedores ayuda a las empresas a ofrecer un mejor servicio a los clientes y reduce costos cuando se hacen negocios con los proveedores.
  4. Toma de decisiones mejorada: Tener los datos correctos en el momento oportuno ayuda a las empresas a realizar una decisión informada.
  5. Ventaja competitiva: Cuando se obtienen uno o más de los objetivos mencionados anteriormente, es probable que las empresas hayan logrado una ventaja competitiva.
  6. Sobrevivencia: Las empresas invierten en sistemas de información y tecnologías debido a que son indispensables para realizar las actividades comerciales, las cuales, algunas veces se ven impulsadas por los cambios a nivel industrial.

  1. ¿Qué es exactamente un sistema de información? ¿Cómo funciona ? ¿Cuáles son sus componentes de administración, organización y tecnología?.
    • Defina un sistema de información y describa las actividades que realiza.
        1. Un sistema de información es un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan o recuperan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar los procesos de toma de decisiones y de control en una organización.
    • Mencione y describa las dimensiones de la organización, administración y tecnología de los sistemas de información.
        1. Organización: Las organizaciones tienen una estructura compuesta por distintos niveles y áreas. Sus estructuras revelan una clara división de labores.
        2. Administración: El trabajo de la gerencia es da sentido a las distintas situaciones a las que se enfrentan las organizaciones, tomar decisiones y formular planes de acción para resolver los problemas organizacionales.
        3. Tecnologías de la Información: Es una de las diversas herramientas (hardware y software) que utilizan los gerentes para lidiar con el cambio.

    • Indique la diferencia entre datos e información, y entre alfabetismo en los sistemas de información y alfabetismo computacional.
        1. Datos: Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. Es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo.
        2. Información: está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.
        3. Alfabetismo en los sistemas de información: abarca un entendimiento de los niveles gerenciales y organizacionales de los sistemas, así como de sus dimensiones técnicas.
        4. Alfabetismo computacional: se enfoca principalmente en el conocimiento de la tecnología de la información.

    • Explique cómo se relacionan Internet y WWW con los demás componentes de tecnología de los sistemas de información.
        1. En los últimos años la WWW se ha convertido en uno de los temas candentes para los gobiernos, las instituciones y los individuos; y, lógicamente, para el profesional de la información. Su éxito se debe fundamentalmente a que constituye un medio integrado de publicación, archivo, organización, recuperación y difusión de la información. Gracias los CGIs y otros estándares como aplicaciones Java o ActiveX, la WWW se convierte en un interfaz perfecto de cara al usuario final a través del cual es posible integrar las distintas herramientas informativas y documentales de cualquier organización, sean bases de datos relacionales y documentales o aplicaciones de diverso tipo, como herramientas de traducción, de edición de gráficos, de flujo de trabajo, etc. En definitiva, la WWW permite integrar los distintos sistemas de información corporativa, y generar así de forma relativamente sencilla sistemas de información y documentación integrados. Como tal servicio de información, no cumple tan sólo funciones de publicación externas, sino también internas (Intranets), así como instrumentos de comunicación privilegiada con los usuarios y proveedores estables de nuestra organización (Extranets). Por todo ello, cabe augurar que la WWW se convertirá en la plataforma ideal para soportar las memorias documentales de las instituciones, se trate de información pública, confidencial o secreta. Gracias a estas características, el servicio WWW se transforma en la memoria viva de la organización, tanto de cara a su funcionamiento interno como a su comunicabilidad social.
   
  1. ¿Qué disciplinas académicas se utilizan para estudiar los sistemas de información? ¿Que es una perspectiva socio técnica de sistemas?
    • Mencione y describa cada disciplina que contribuya con una metodología técnica para los sistemas de información.
Disciplinas:
  • Informática: Se encarga del tratamiento automático de la información y los métodos de computación, métodos de almacenamiento y acceso eficiente de datos.
  • Ciencias de la Administración: Enfatiza el desarrollo de modelos para la toma de decisiones  y las prácticas gerenciales.
  • Investigacion de operaciones: Se enfoca en las técnica matemáticas para optimizar parámetros seleccionados  de la organizacionales como: el transporte, control de inventarios y los costos de transacciones.
Una metodología sociotécnica: Ve a los sistemas como un conjunto de componentes para lograr un desempeño organizacional excelente al optimizar en conjunto los sistemas sociales y técnicos que se utilizan en producción. 

  1. UTILIZAR EN TODAS SUS RESPUESTAS REFERENCIAS.

Sistemas de información gerencial laudon y laudon 14° edición pdf
http://sigucentral.blogspot.pe/
http://www.frenteestudiantil.com/upload/material_digital/libros_varios/sistemas%20informaticos/Sistemas%20de%20informacion%20Gerencial%20-%20Laudon%20-%2012va.pdf





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